miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pulseras de equilibrio: ¿cuento o realidad? II

FACUA-Consumidores en Acción ha tenido la iniciativa de presentar una denuncia contra Power Balance, una de las distribuidores de esas pulseras. Según explica esta entidad, la denuncia acusa la firma de vulnerar el Real Decreto 1.907/1996, que prohíbe la promoción comercial de productos que `sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico  psíquico  deportivo o sexual´. La norma impide también emplear testimonios de personas famosas, algo que infringe Power Balance, que ha alquilado la imagen de deportistas como Shaquille O´Neil, Manolo Santana, Rubens Barrichello o Gemma Mengual. La denuncia de FACUA ha sido remitida al Ministerio de Sanidad y a la Secretaria General de Salud Publica de la Junta de Andalucía.

Como reacción a otra denuncia previa que FACUA interpuso contra Ion Balance, el Instituto Nacional del Consumo (INC) ha enviado un comunicado a las comunidades autónomas para `recordad que estas pulseras incumplen el Real Decreto´. El Gobierno balear ha abierto expediente contra Ion Balance. Andreu afirma que el INC ha intervenido una vez que `el problema ha adquirido proporciones masivas´ y recalca que `ninguna de estas pulseras ha acreditado ante el Estado las pruebas que avalen los efectos que anuncian´.

El portavoz de FACUa, Ruben Sanchez, advirtió que similares denuncias podrían repetirse con otras marcas como Equilibrium, EFX o Energy Balance. Power Balance anuncio que emprenderá `acciones legales y comerciales´ para proteger su `tecnología, marca y prestigio´.



No hay comentarios:

Publicar un comentario